miércoles, 20 de febrero de 2008

La Gimnasia Cerebral para el Aprendizaje

"Al moverte Potencias tu Aprendizaje"

“¿Cree Ud(s) que el movimiento corporal puede potenciar su aprendizaje?

“Imagine que le invitan a una reunión de negocios y en la apertura del encuentro el Vicepresidente de la empresa le pida que se ponga de pié y se disponga a realizar ejercicios para que maximicen su poder de concentración... ¿Qué pensaría usted?”

La Gimnasia Cerebral se basa en:


1.- El aprendizaje es una actividad intensa y divertida que se prolonga a lo largo de nuestras vidas.
2.- Los bloqueos del aprendizaje son incapacidades para salir de situaciones de estrés e inseguridad ante nuevas tareas.
3.- Todos nosotros estamos aprendiendo a bloquearnos desde el momento en que hemos aprendido a no movernos.

Estas fueron las conclusiones a las que llegó el Dr. Paul Denninson, en sus estudios de kinesiología para el aprendizaje.

Con base en ésto, las actividades de Gimnasia Cerebral fueron desarrolladas para estimular la dimensión de Lateralidad, liberar dimensión de enfoque y relajar la dimensión de concentración en determinadas situaciones de aprendizaje.

¿Cómo funciona la Gimnasia cerebral?

El cerebro humano, al igual que un holograma, es tridimensional, con partes interrelacionadas como un todo; si lo dividimos en partes obtenemos: el hemisferio derecho e izquierdo, responsable de la dimensión de Lateralidad, el bulbo raquídeo y lóbulo anterior se encargan de la dimensión de Enfoque, y el cerebro Límbico y los cortes controlan la dimensión de Concentración o Emocionalidad.

La dimensión de Lateralidad, se logra al realizar ejercicos donde se cruzan algunas partes del cuerpo siguiendo una línea central, de izquierda a derecha y viceversa; es fundamental para el éxito académico, ya que desarrolla un código escrito lineal y simbólico.

La dimensión de Enfoque, se logra al realizar ejercicos donde se cruzan algunas partes del cuerpo siguiendo una línea central, que separa el lóbulo posterior y el lóbulo anterior, lo cual nos potencia las habilidades de participación, que permite asumir los riesgos necesarios para expresarse y participar activamente el proceso de aprendizaje.

La dimensión de Concentración se logra al cruzar la línea divisoria entre el componente emocional y el pensamiento abstracto, fundamental ya que nada puede aprenderse realmente sin sentimiento y sin un sentido de la comprensión; estos movimientos relajan el sistema y nos preparan para aprender y procesar información sin carga emocional negativa.

Los movimientos de Gimnasia Cerebral se recomiendan para mejorar el potencial de aprendizaje en las dimensiones que hemos descrito previamente, una vez que aprendemos a movernos, la Gimnasia Cerebral ha cumplido su propósito y la integración se convierte en una elección automática.

Si le damos la oportunidad de moverse a su manera, el Socio de Aprendizaje es perfectamente capaz de completar el ciclo de aprendizaje; con apoyo y permiso para moverse en una Experiencia de Aprendizaje de una forma positiva, desplegará totalmente su propia inteligencia de un modo natural y fácil, no estará bloqueado y se encontrará en libertad para aprender.

Para darte cuenta que tan equilibrada esta cada dimensión, ponte de pie, relájate y permite que tu cuerpo se mueva naturalmente de lado a lado (Lateralidad), verticalmente de arriba hacia abajo (Centraje) y adelante y hacia atrás (Enfoque). A cada movimiento observa y siente cualquier tensión o pérdida de equilibrio; lo cual indica tu nivel centramiento en cada una de las tres dimensiones.

Mi invitación esa dejar atrás la convicción, que para aprender no debemos estar sentados, permitan a los alumnos moverse cuando ellos lo requieran, es el cerebro quien se los pide y así podremos observar mejor rendimiento de su aprendizaje.
Javier Morillo Peña

“Los Movimientos Corporales son la puerta de entrada al Aprendizaje”
Dr. Paúl Denninson

6 comentarios:

Adrián Cottin Belloso dijo...

Hola Javier, ¡Felicidades!
Me alegra encontrarme con esta iniciativa, que de seguro nos será útil a quienes transitamos con este fascinante ruta del aprendizaje de toda la vida.
Estaré pendiente de las novedades que publiques.
Saludos y éxitos

María Mercedes Gómez dijo...

¡Moverse es aprender!

El reconocer el poder del cuerpo en el proceso educativo y cultivar la práctica de hacernos cargo de la corporalidad nos hará mejores facilitadores y aprendices, además le proporcionará a nuestras Experiencias de Aprendizaje el carácter de inolvidables.

Espero con muchas ansias a que escribas tu próximo artículo.

Un abrazo de tu amiga MM.

Anónimo dijo...

Felicidades por tu artículo, dado a que es de gran utilidad en este mundo de aprendizaje continuo e interminable.

La Hija de Zeus dijo...

Este tema es super interesante, incluyendo el tema de los botones de aprendizaje..

Ayer pase por una libreria pero no consegui el libro.

Recibe un abrazote

Lilia Goncalves dijo...

Excelente articulo, me agrada mucho el tema.
Gracias por compartirlo.
LG

Unknown dijo...

Me gustó eso de que para aprender no es necesario estar sentados, soy maestra de educación física y pretendo unir los ejercicios físicos con el desarrollo del aprendizaje así como crear mi propio método de gimnasia cerebral.
Felicidades. Magali Aguilar.