martes, 18 de marzo de 2008

Kinesiología: Toques para la Salud

La Kinesiología fue creada por el Dr. Goodheart en los años 60; John Thie, unos de sus discípulos, basándose en la medicina tradicional china, desarrolló la teoría de “Touch for Health” a través de la cual podemos mejorar nuestra calidad de vida, conocernos mejor a nosotros mismos y utilizarla como una pieza clave para potenciar el aprendizaje.

¿Qué es la Kinesiología?

Etimológicamente la palabra Kinesiología proviene del griego kivnoic, que significa movimiento y logía que significa ciencia, por lo cual la Kinesiología es el conjunto de procedimientos terapéuticos que ayudan a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano.

Una ciencia muy útil en este devenir lleno de complicaciones que nos afecta tanto física como mentalmente, por ejemplo luego de 40 minutos de tráfico en nuestra realidad caraqueña agradeceríamos saber qué puntos de nuestro cuerpo debemos presionar para liberar la tensión acumulada.

Habrá personas que se acerquen a la Kinesiología Touch for Health buscando caminos cortos para mejorar su calidad de vida, otros quizás profesionales con formación académica que se acercan para encontrar una forma de potenciación de la salud más rápido y efectivo, otras buscan un cambio para poseer un mayor conocimiento de sí mismos y permitir su evolución como seres humanos y por último otros con la idea de ayudar a la raza humana a sobrevivir en este mundo tan lleno de vicisitudes y estrés.

En esta primera parte acompáñenme a conocer un poco más de esta ciencia y poco a poco iremos aprendiendo acerca de este mundo tan maravilloso.

La kinesiología es una de las técnicas de la salud y de la prevención natural que de forma más clara podemos llamas holística, por lo que nunca vamos a buscar en una persona el equilibrio en un solo nivel sino en su globalidad y en todas su reequilibraciones vamos a tener presente al ser completo.
La kinesiología Touch for Health podríamos decir que está conformada por tres grandes áreas a cubrir, por lo tanto diríamos que es un triángulo equilátero donde su base es la estructura ósea el cuerpo y los músculos, y sus otros lados son la nutrición y la emoción.
Eso quiere decir que mantendremos perfecta armonía en todos sus lados, tener uno a dos lados sobrepotenciados no nos brindará más salud, si no que entraremos en desequilibrio, por lo tanto mantendremos una correcta relación entre los lados. En Touch for Health trabajaremos con esa base estructural (músculos) para tener una armonía en la salud completa.

En el próximo artículo compartiremos cómo hacer pruebas musculares para comprobar si hay alguna obstrucción de energía en los órganos de nuestro cuerpo.

Hasta la próxima.


Javier Morillo Peña

4 comentarios:

María Mercedes Gómez dijo...

Hola Javier... Gracias por compartir sobre el interesante tema de la kinesiología. Me gustó mucho la ilustración del triángulo equilatero. El hecho es que somos lo que sentimos y comemos además de nuestro cuerpo. Encontrar el equilibrio es el reto para estar saludables.
Espero leer tu proximo artículo.
Un abrazo,
MM

Adrián Cottin Belloso dijo...

Hola Javier, ¡Buenos días!
Gracias por este artículo y por compartir más sobre este apasionante tema de la relación del cuerpo con el aprendizaje.
Por favor, menciona algún libro respecto a este tema que recomiendes para profundizar.
Gracias,
Adrián

Mylene Rivas dijo...

¡Hola Amigo!!! Me gustó tu artículo. Me gusta investigar sobre cuerpo y aprendizaje. Esperaré con entusiasmo el próximo. Ojalá sea pronto.

¡Abrazos!!!

Mylene

Unknown dijo...

JAVIER....

LEI SOBRE LA KINESIOLOGÍA QUE PUBLICASTE....ME GUSTARÍA CONOCER MAS AL RESPECTO.

YURUANY ALVAREZ
SAN FELIPE-YARACUY