miércoles, 2 de abril de 2008

Kinesiologia

Kinesiología: Toques para la Salud
Hola a todos.
Hoy hablaremos de la Pruebas muscular o Test Muscular.
El test muscular es una valiosa técnica de bioretroalimentacion que puede utilizarse para comprobar el equilibrio de energía de nuestro cuerpo, es importante recalcar que nuestro propósito al realizar un test es totalmente diferente al que efectuaría un fisioterapeuta (balance muscular clásico Daniels –kendal). Somos consientes de que muchos test no son elaborados en forma precisa, sin embargo proporcionan resultados a las personas que se inician y permiten aplicarlos también a aquellos que poseen otros conocimientos. Con este test valoramos la energía que el sistema cuerpo-mente aporta al músculo para que este funcione, de esta forma la kinesiología Toques para la Salud utiliza el test muscular para crear conciencia del cuerpo a través de las respuestas débiles relacionando señales o posturas en desequilibrio.
Cuando hacemos el test preguntamos ¿Como está el área o función?
Si el músculo responde fuerte seria. Bien gracias
Si el músculo responde débil seria. No demasiado bien.
Después de la corrección al repetir el test la pregunta es.¿ Como te ha ido?
Si el músculo esta fuerte el sistema mente-cuerpo responde Esto va mejor gracias
Si el músculo sigue débil respondería No, no va bien quiero otra cosa por favor.
Esto sería más o menos la metodología que efectuaríamos al elaborar un test muscular, pero antes prepararíamos a la persona y al cuerpo para realizar el test.
Hay algunos puntos importantes que debemos tomar en cuenta a la hora de realizar un test muscular, primero, la persona debe estar relajada, no debemos realizar test al músculo que presente algún dolor, tenemos que mantenernos imparciales ante la posible respuesta, no nos anticipemos a los resultados, el examinado debe tener los ojos abiertos y la mirada al frente con una postura cómoda, de acuerdo a la prueba que se vaya a hacer, evitar apretar directamente sobre las articulaciones.
Un punto muy importante que debemos tomar en cuenta es que cuando hablamos de músculos no nos referimos solo a ellos, sino también a la energía de sus órganos y meridianos asociados.
Llamamos a un músculo fuerte indicador cuando este tiene la capacidad de mantener la posición cuando lo evaluamos y de debilitarse cuando lo inhibimos.
Cuando trabajamos con el test, necesitamos tener la seguridad de que existe una buena comunicación entre los diversos sistemas sensoriales y motores, cuando no existe este tipo de comunicación se puede experimentar una dificultad para la concentración o la incapacidad para dar respuestas adecuadas y estas pueden ser tanta en el ámbito físico como en el mental.
Para esto debemos prepararnos y realizar unos ejercicios antes de realizar la prueba, de manera de asegurarnos que la comunicación exista en los tres ejes corporales de la persona.
Son cuatro ejercicios o pruebas de equilibración.
En Kinesiología Toques para la salud comenzaremos con 14 test ósea 14 músculos.
Para el próximo escrito describiremos los músculos y las pruebas.
Hasta la próxima.

Javier Morillo Peña

2 comentarios:

Valentina Valdivieso dijo...

Gracias por compartir estos conocimientos, jamás me imaginé que mis músculos podrían dar tanta información sobre cómo se sienten, sin la presencia de dolor. Son casi músculos parlantes!!!!!
Sin duda es una herramienta poderosa, para la búsqueda de equilibrio que todos buscamos.

María Mercedes Gómez dijo...

¡Músculos indiscretos! El cuerpo que habla. Este asunto de la Kinesiología para mi sigue siendo todo un misterio que espero develar con tu ayuda Javier. Tengo muchas ganas de aprender sobre el lenguaje del cuerpo y cómo interpretar los dolores más allá de el aspecto fisiológico descubrir su relación con lo psicológico. ¿Que tal si nos formamos en psicorporalidad e iniciamos un foro en tu blog sobre el lenguaje del cuerpo?
Felicitaciones,
MM